Historia de la Institución

En el año de 1998, en esta ciudad de Cintalapa se crea un Patronato Pro-Construcción, realiza el primer "Estudio Socioeconómico" que entrega a la Secretaría de Educación del Estado en el cual reflejaba la necesidad de creación de Instituciones de Educación Superior en la región.

En el año 2001, la Dirección General de Educación Tecnológica Superior de la SEP y la Secretaría de Educación del Estado realizaron el primer estudio de factibilidad para la creación de un Instituto Tecnológico.

En octubre del mismo año, el Gobierno del Estado por conducto de la Secretaría de Educación, crean la coordinación para la creación y operación del primer Instituto Tecnológico Superior Descentralizado en el Estado de Chiapas, que de acuerdo al estudio de factibilidad se determino su instalación en el Municipio de Cintalapa de Figueroa, Chiapas.

Una de las primeras funciones prioritarias fue la de realizar el estudio de factibilidad para dictaminar los terrenos donde se construiría el Instituto Tecnológico, dichas actividades se realizaron en coordinación con el Comité de Construcción de Escuelas (COCOES) dependencia encargada para la construcción y el equipamiento de la misma.

Posteriormente, con fecha 13 de noviembre de 2001, reunidos en la Casa Ejidal del poblado, los integrantes del Comisariado Ejidal, así como la mayoría de los ejidatarios donde el punto principal fue la aprobación de la donación de derechos parcelarios, a favor del Gobierno del Estado con destino a la Secretaría de Educación; por lo que se realizó la asamblea ejidal del Municipio de Cintalapa, para la autorización de donación de los terrenos para la construcción del Instituto Tecnológico Superior de Cintalapa.

Otra función importante, fue la de realizar el estudio de factibilidad para determinar las carreras a impartirse de acuerdo a las necesidades regionales que incidían directamente en el desarrollo regional. Para lo cual, durante los meses de Octubre, Noviembre y Diciembre de 2001, se aplicaron más de 700 encuestas dirigidas a los/as estudiantes de los últimos semestres de las Escuelas del Nivel Medio Superior, a los docentes y al sector productivo de la región.

El 28 de Enero de 2002, el Instituto Tecnológico Superior de Cintalapa, inicia labores académicas y administrativas, mediante la firma de convenio de colaboración Institucional para el uso de las instalaciones de la Escuela Normal de la Licenciatura en Educación Primaria del Occidente de Chiapas y el Instituto Tecnológico Superior de Cintalapa, con la atención de 110 estudiantes, distribuidos en cuatro grupos propedéuticos, los cuales recibieron nivelación académica en las materias básicas de: física, química, matemáticas, e ingeniería humanística.

Las actividades se fueron desarrollando con el apoyo de cinco catedráticos, cuya selección fue a través de exámenes de oposición ante el comité evaluador, integrado por catedráticos especialistas en la materia, de otros Tecnológicos Superiores instalados en el Estado.

En marzo de 2002, el gobernador del Estado de Chiapas en turno, autoridades estatales y municipales, colocan la primera piedra para la construcción del primer edificio departamental tipo III, en el terreno donado por el H. Ayuntamiento Municipal de Cintalapa, con una superficie de 21 hectáreas, ubicado en la zona poniente de la cabecera municipal de Cintalapa de Figueroa, en el cual alberga nuestra Institución.

En abril de 2002 se determina de acuerdo al estudio de factibilidad realizado y presentado ante la Comisión Estatal de Planeación de Educación Superior COEPES, la apertura de dos carreras: Ingeniería Industrial e Ingeniería en Industrias Alimentarias, de acuerdo a la situación socioeconómica de la zona de influencia, así como de los factores institucionales y perspectivas de desarrollo, con el propósito de hacer llegar opciones educativas a la zona rural y urbana.

En agosto de 2003, el Instituto inicia sus labores académicas y administrativas en sus propias instalaciones, el cual era un edificio departamental tipo III con 11 aulas, un centro de cómputo, un laboratorio de ciencias básicas, y áreas administrativas; además de una plaza cívica y áreas deportivas.

El Instituto en el área de Ingeniería en Indusrias Alimentarias ha contribuido en gran manera al desarrollo de la región, conviviendo con grupos productivos involucrándonos en la mejora y transformación de productos agrícolas como el tomate, el chile, la papaya y mango.

En el área de Ingeniería Industrial se han desarrollo prototipos didácticos. Con la finalidad de ampliar nuestra cobertura, para el ciclo escolar 2006-2007, se apertura la carrera de Licenciatura en Informática y la carrera de Ingeniería en Desarrollo Comunitario; para el ciclo escolar 2010-2011 se realiza la reconversión del programa de Licenciatura en Informática a Ingeniería en Informática y la apertura de la carrera de Ingeniería en Energías Renovables.

El Instituto en su afán de satisfacer la demanda de la sociedad, preservando la riqueza de las tradiciones, el acervo cultural y la gran diversidad y creatividad de su gente. En perspectiva se busca acercar a la construcción de la educación democrática, y que nuestra comunidad estudiantil se constituyan líderes siendo honestos, responsables, creativos y comprometidos con su región, con Chiapas y con México.

Por tal razón el Instituto se integró a la propuesta de la Dirección General de Institutos Descentralizados para obtener el Certificado en el Diseño y Provisión de Servicios Educativos para Programas de Educación Superior; obteniendo el 24 de abril del 2008 la certificación bajo la norma ISO 9001:2000.

El Instituto puso en operación para el 2009, el Centro Empresarial para la Incubación de Negocios, CEPIN, para el desarrollo de proyectos de inversión de pequeñas y medianas empresas, así como el impulso de nuestros estudiantes con el apoyo de docentes de la Institución, para el desarrollo de planes de negocios, con la finalidad de constituirse en empresas productivas e innovadoras, así como la puesta en marcha de un laboratorio multidisciplinario equipado con tecnología de punta y un taller de alimentos para la realización de prácticas especializadas, cumpliendo de esa manera con las programas educativos.

En junio de 2009, el Instituto refrenda la certificación en la norma ISO 9001:2008, como confirmación de la implementación de un Proceso Educativo de Calidad.

En abril de 2011 el Instituto obtiene la certificación del Sistema de Gestión Ambiental, bajo la Norma ISO 14001:2004, a través de la casa certificadora Germanischer Lloyd Certification México, lo cual demuestra que el Instituto cuenta con un sólido desempeño ambiental mediante el control de los impactos en sus actividades, productos y servicios sobre el medio ambiente, acorde a la Política Integral, los requisitos legales y sus objetivos ambientales.

En el mes de diciembre de 2011, el Tecnológico recibe el reconocimiento del Modelo de Equidad de Género, MEG:2003, con lo cual se promueve  la incorporación de la perspectiva de género en las políticas internas y se instrumentan acciones afirmativas a favor del personal, que conduzcan a corto y mediano plazo el establecimiento de condiciones para mujeres y hombres en sus espacios de trabajo encaminadas a promover la igualdad de oportunidades, acceso al empleo, remuneraciones equitativas, capacitación, desarrollo profesional y participación en la toma de decisiones.

En beneficio de la población estudiantil y para fortalecer las actividades académicas, en marzo del 2012, el Lic. Juan Sabines Guerrero, Gobernador Constitucional del Estado de Chiapas, inauguró el Edificio Académico Departamental, que incluye:

  • 11 aulas didácticas
  • 1 Laboratorio de microbiología que incluye 6 anexos: área de inoculación, cuarto de incubación, área de equipo, área de medición, cubículo de laboratorista y almacén.
  • Laboratorio de alimentos incluye 3 anexos: área de pesado, cubículo de laboratorista y almacén.
  • Laboratorio de Software.
  • Taller de redes.
  • Taller de Desarrollo Comunitario.
  •  1 sala de videoconferencias, área de site, servicios sanitarios y un módulo de escaleras.

 

Actualizado al: 30 de marzo del 2012